25/10/09

Historia del Colegio 6 D.E.2 "Manuel Belgrano"


El Colegio Nacional Manuel Belgrano fue creado por ley de presupuesto del año 1912 y con fecha 15 de marzo de ese mismo año fueron designados por decreto del poder Ejecutivo los puestos que debían encarar de inmediato “la organización de los elementos necesarios para la apertura de los cursos escolares”.
Por dicho decreto, que firmara el Vicepresidente de La Nación Dr. Victorino de la Plaza y el ministro Dr. José María Gorro, se promovió el cargo de Rector al entonces Vicerrector de la escuela Nacional de Comercio ”Carlos Pellegrini” , Dr. Luís Roque Granola. Como Vicerrector se designaba al profesor de aquel mismo establecimiento Dr. EleuterioTiscornia.
Las clases dieron comienzo el 12 de mayo de ese mismo año con 338 alumnos en el edificio de la calle Sana Fe 2652 pero pronto se anexaron dos fincas lindaras. En el año 1923 se arrendó la propiedad de la calle Anchorena 1379 donde se instalo la rectoría, la biblioteca y los laboratorios además de dependencias administrativas.
Las casas de Santa Fe y Anchorena, se comunicaban por medio de un pasaje subterráneo, por debajo de las casas linderas (el túnel).
El primer rector, el Dr. Luís Roque Granola , desempeño el cargo hasta el 5 de abril de 1921, fecha en que fuera designado abogado del Banco Nación. El 26 de Agosto de 1921 fue designado rector el Dr. Francisco D’Andrea , hasta entonces vicerrector del Colegio Nacional, de Mercedes en la Provincia de Buenos Aires.
Al año siguiente de su fundación el colegio contaba ya con 5 cursos de primer año, 3 de segundo, 3 de terceros, dos de cuarto y 2 de quinto.
En 1925 se habilito el turno tarde, llegó a contar con 8 divisiones y un total de 217 alumnos. Estos cursos funcionaban hasta el año 1931 en que fueron reemplazados por 5 divisiones de enseñanza media en el mismo turno vespertino.
En el año 1946, debido a los deterioros del edificio el establecimiento se mudo al que perteneciera a la sociedad Alemana “Germanio Schulle” que había sido confiscada como propiedad enemiga. Posteriormente el Estado restituye a la sociedad Alemana el importe del valor del edificio. Desde entonces el colegio funciono en este edificio.
En el año 1978 fue cerrado el turno tarde, el que se reabrió en 1984 con tres divisiones de primer año. En el 1985 el establecimiento contaba con 26 divisiones, veinte en el turno de la mañana y 6 en el turno tarde, de primeros y segundo años, y un total de 886 alumnos, 696 en el turno mañana y 190 en el turno tarde
En 1979 se incorpora como plan de estudio “El proyecto 13”.
En 1986, el establecimiento adopta la modalidad de mixto, contando con 20 divisiones en el turno mañana y 9 en el turno de la tarde. La incorporación de niñas se inicia en los cursos de primer año. El total de inscriptos alcanza a 964 alumnos, 680 en el turno mañana y 190 en el de la tarde.
Con la adopción del sistema mixto se registro una inscripción de niñas de 53 en el turno mañana y 18 en el turno tarde.
En el año 1986 se finalizó la construcción de nuevas aulas y laboratorios a cargo de la Dirección de Arquitectura del Ministerio. Continuándose los obras de remodelación del salón de actos, la biblioteca, la sala de computación y otros ambientes más.
En el año 1989 el establecimiento contaba con 21 divisiones en el turno mañana y 13 divisiones en el de la tarde.
Sus actuales autoridades son: el Sr. Prof. Eduardo García del Río como Rector , la Prof. Sra. Silvia Cabrera como Vicerrectora del turno tarde y el prof. Alejandro González como Vicerrector del turno mañana.
 
;